Reseña SOY CHARLOTTE SIMMONS de Tom Wolfe

Charlotte Simmons, una brillante estudiante de una diminuta y puritana población de Carolina del Norte, obtiene una beca para estudiar en la prestigiosa y selecta Universidad de Dupont. Charlotte, que deja atrás el mundo de pueblerinos aficionados a mascar tabaco y trasegar cerveza, no tarda en descubrir que el espíritu de Dupont se parece más al de Sodoma que al de Atenas, y que el sexo, las drogas y el alcohol desempeñan un papel mucho más destacado que el saber y los libros de texto.

Tras diseccionar el ámbito de los yuppies y de las altas finanzas en La hoguera de las vanidades y en Todo un hombre, Wolfe aborda el mundo de las universidades de élite, con sus deportistas mimados, sus genios becados y sus líos de dormitorio, así como con sus conflictos de raza y clase.

SOY CHARLOTTE SIMMONS es una novela que crítica el mundo universitario estadounidense, con sus estereotipos, sus privilegios, sus zancadillas, las decepciones, las humillaciones, la frivolidad de las chicas de familia bien, el descontrol de los que pertenecen a hermandades (sexo, drogas y alcohol), la vida estudiantil fácil que suelen llevar los deportistas de élite, ..... Todo ello contado bajo los puntos de vista de las personas que de un modo u otro se relacionan con Charlotte Simmons, una joven provinciana, inocente e inexperta, pero muy inteligente que ha aterrizado en un mundo nuevo en el que no sólo aprenderá conocimientos, también la vida le enseñará a base de decepciones y humillaciones que para sentirse incluida en los grupos que se crean en la universidad pierde parte de sí misma. Hay frikis, hay colgados, hay anorexicas, hay sinvergüenzas, hay guays, hay deportistas, hay pijas, .... y Charlotte no está a gusto con ninguno, sintiéndose superior a todos ellos.

La novela en sí no es lo que me esperaba, se me ha hecho una lectura muy pesada. He tardado varios días en leer este libro y al final te decepciona.

Puntuación: 3