Reseña CUANDO MENOS TE LO ESPERAS de Ana Cadenas


Sinopsis:


Cuando menos te lo esperas relata la historia de tres jóvenes amigas que de forma imprevista pasan de resolver el dilema crucial de su vida: ¿hoy qué me pongo?, a verse envueltas en una peligrosa aventura. Transcurren los primeros compases de la veintena, Ester decide tomarse un año sabático-amoroso en compañía de una serie de novios imaginarios. Nuria y Sandra tienen formas muy diferentes de vivir las cuestiones sentimentales, pero las tres coinciden en querer ayudar a Pelo de Plata, una chica ucraniana, víctima de la trata de personas, que acaba de denunciar a sus captores durante una redada policial en Madrid. De la ciudad, a las agrestes montañas; de la amistad, al amor; de lo bueno a lo malo. Del todo a la nada solo hay un paso. Y ellas lo dieron. Al principio fue divertido, pero ninguna salió indemne. Amor y aventura en una historia compleja en la que no se dejan cabos sueltos.



Reseña:


Estamos ante muchas historias que se entrecruzan, siendo una novela con muchos personajes donde encontramos el valor de la amistad y la solidaridad que muestran tres chicas jóvenes con una completa desconocida. Ellas deciden, sin pensar en las posibles consecuencias que su generoso acto pueda acarrearles, ayudar a una ukraniana que se veía obligada a ejercer la prostitución y que fue lo suficientemente valiente para señalar al culpable de su situación en medio de una redada policial en la que las amigas se vieron inmersas sin querer. Tras a acoger en sus vidas a esta desconocida empiezan a desarrollarse simultáneamente en la novela las intrigas que rodean a la chica sometida por la red de trata de blancas que se negó a recibir la ayuda de la policía entrando en protección de testigos y aceptó sin embargo el amparo de tres jóvenes españolas con las que no compartía ningún vínculo (ni cultura, ni costumbres, ni idioma), es entonces cuando el lector va desentrañando la trama y conoce no sólo a las tres amigas: Ester, Nuria y Sandra, si  no también a todos quienes están en su entorno. Aunque las protagonistas son Ester y Svetlana, la segunda porque es precisamente por ella que se producen la mayoría de hechos (trata de blancas, esclavitud, prostitución, peligro, muerte) y la primera porque es de quien más cosas relativas a su vida relata la autora: sus novios imaginarios, su año de celibato autoimpuesto, su enamoramiento con Josán (policía), la relación que mantiene con sus jefas (Ángela y Adela), con Rafael (ex-narcotraficante), con Sybila (su peluquera), la indecisión con respecto a qué hacer con su vida y su futuro, el no saber qué estudiar, su relación con su familia ....


De entre todos los personajes que aparecen en la novela algunos nos decepcionarán y otros  nos darán alguna que otra sorpresa. Hay momentos románticos, situaciones divertidas y otras no tanto, pero es una lectura entretenida contada con mucho detalle.


Puntuación: 6

0 comentarios:

Publicar un comentario